31 enero 2013

17 - TUTORIAL "Aplicaciones Patchwork": Customiza tus camisetas!!

Por fin un tutorial!!!

Hoy os voy a enseñar (o por lo menos lo intentaré) un método para personalizar vuestras prendas de ropa con simples trozos de tela.

Necesitáis el siguiente material:

  • Trozos de tela: Yo suelo usar algodón 100%, pero puede valer cualquier tela que no sea demasiado tiesa, porque luego nos costaría mucho coserla.
  • Fliselina de doble cara: Se puede encontrar en mercerías, tiendas de telas o tiendas especializadas en patchwork. Y la venden enrollada por metros o en láminas, como si fueran folios. No es más que  papel con  adhesivo, que pega cuando se le aplica calor.
  • 2 Tijeras: Unas para papel y otras para tela. No conviene usar las de tela para cortar papel porque se desafilan. 
  • Plancha: La que todos tenemos en casa para la ropa. 
  • Aguja y dedal: Sé que hay gente que no puede coser con dedal, para mí es imprescindible, y recomendable si no quieres terminar con el dedo hecho añicos.
  • Hilo: Puede usarse un hilo de costura normal. Yo generalmente utilizo los de bordar que se venden en madeja.
  • Un lápiz y goma de borrar: Que nos permite corregir los erros que cometamos al hacer los dibujos.


Ya tenemos todos los ingredientes...comencemos!!


PASO 1: Dibujar en la fliselina la forma que queráis aplicar.

Normalmente este papel adhesivo tiene dos caras, una lisa y otra rugosa. Siempre se dibuja por la cara lisa.











PASO 2: Recortar las piezas de papel

Se hace con las tijeras de papel, dejando unos milímetros de margen en torno a la línea trazada, tal y como se aprecia en las fotos.

Luego veréis para qué sirve este margen.













PASO 3: Fijar el papel a la tela

Cortáis (con las tijeras de tela), un tozo del tejido que queráis usar para la aplicación. 







Ponéis en contacto el revés de la tela, con la parte rugosa de la fliselina y plancháis.








El planchado tiene que hacerse sin vapor y por presión, es decir, sin arrastrar la plancha sobre la superficie.






Yo suelo poner un trapito viejo encima del papel , por si hay restos de adhesivo evitar que se manche la plancha.




PASO 4: Recortar el dibujo.


Con las tijeras de papel, recortáis el dibujo exactamente por la línea de trazo.






Gracias al margen que teníamos en el papel, la tela no se deshilacha al cortar. 




PASO 5: Fijar la aplicación a la prenda

Con la figura recortada, lo que tenéis ahora es una pegatina de tela.

Con cuidado, quitáis el papel, comprobando que el adhesivo se queda en la tela.






Ponéis la tela sobre la prenda que queráis y volvéis a planchar como os dije antes, sin vamos y por presión.







PASO 6: Coser los bordes

Para rematar correctamente y que dure la aplicación, es necesario coser los bordes de la figura.

Normalmente se usa punto festón. Aquí tenéis un dibujito para que sepáis cómo se hace.



Guía para tejer bien


Y este es el resultado!!





Si queréis ver como quedó la camiseta sobre la que hice las aplicaciones, solo tenéis que visitar la entrada:



Espero que os animéis a hacerlo y ya sabéis, para cualquier duda...un mail a isicrafts@gmal.com

Hasta la próxima!!

7 comentarios:

  1. Hola me ha parecido muy práctico el tutorial, pero me gustaría preguntarte si luego aunque le hagas punto festón , la tela no se termina deshilachando al lavarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si utilizas tela de algodón especial para patchwork no se deshilacha. El problema puede venir si usas otro tipo de tela. Yo tengo camiseta desde hace más de 3 años, que lavo en lavadora y no tienen ni un hilo fuera de sitio. Espero haberte ayudado y gracias por leer mi blog!!

      Eliminar
  2. Muy buen tutorial! Muchas gracias. Este finde me he comprado unas telas y la fiselina y voy a realizar mi primera camiseta. Me ha quedado muy claro! Espero me salga igual de bien!
    Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!! Me encanta ver que la gente se anima con esto de las labores. Espero que me envíes una foto con el resultado, jeje. Para cualquier duda, ya sabes donde estoy. Muchas gracias por leerme. Ciao!!

      Eliminar
    2. Hola Silvia!! Me encanta ver que la gente se anima con esto de las labores. Espero que me envíes una foto con el resultado, jeje. Para cualquier duda, ya sabes donde estoy. Muchas gracias por leerme. Ciao!!

      Eliminar
    3. Hola Silvia!! Me encanta ver que la gente se anima con esto de las labores. Espero que me envíes una foto con el resultado, jeje. Para cualquier duda, ya sabes donde estoy. Muchas gracias por leerme. Ciao!!

      Eliminar
    4. Hola Silvia!! Me encanta ver que la gente se anima con esto de las labores. Espero que me envíes una foto con el resultado, jeje. Para cualquier duda, ya sabes donde estoy. Muchas gracias por leerme. Ciao!!

      Eliminar